viernes, 15 de marzo de 2013

PRÁCTICA 8 VERÓNICA



1. Usuario Twitter: @Veroparraga
2. Contactos:

NOMBRE
TWITTER
Educación infantil
@Educadoresinf
profesorasinfantic
@profesinfantic
ScolarTIC
@ScolarTIC
Educación 2.0
@educacion2
Aníbal Parra
@educalandia
Pedagoteca
@Pedagoteca
María del Mar
@mallemar
Salomé Recio Caride
@salomerecio
RecursosPizarra.es
@Recursospizarra
EducaWiki
@educawiki
EducaciónTIC
@educacionTIC
educ@conTIC
@educaconTIC
Escuela en la Nube
@escuelaenlanube
Educaclic
@Educaclic
Infantic
@InfanTIC
María Sanchéz
@cibermarikiya
Didactalia
@didactalia
Notilandia
@Notilandia
Peques y más
@pequesymas
Luna Mágica
@silviacbennasar

He elegido a todos estos contactos porque creo que me pueden aportar, ayudar y enseñar información acerca de la educación en infantil. También decir, que cada uno de estos seguidores me puede contribuir a una mejor formación para mí futuro en la vida laboral y profesional, ya que, nuestra sociedad poco a poco va cambiando y que cada vez se necesitan más docentes especializados con este tipo de recursos. 

3. Historias del Bazar de los locos

Después de leer varias historias en el "Bazar de los locos", las que más me han llamado la atención han sido las relacionadas con la Educación. Estas son las que más me han gustado.


@jqueralt es Joan Queralt Gil. Moodler y ahora mahareta (de mahara.org) 

Esta historia de Joan Queralt es la que más se asemeja a mí, ya que mi experiencia con Twitter fue muy parecida. Yo empecé a usar Twitter de forma muy similar a la de él, una amiga que había cursado la asignatura de Medios, Materiales y TIC, me informó que se había registrado a Twitter gracias a esta asignatura y me indicó cómo funcionaba. Me registré al poco tiempo de decírmelo, pero al cabo de varios días me lo dejé porque no sabía a quién seguir y no tenía demasiados contactos a los que seguir. Hasta que al cabo de un año, volví a acceder a Twitter y descubrí que tenía varios seguidores a los que conocía y fue a raíz de  eso cuando comencé a explorar por estos mundos hasta ahora que no paro de Tuitear cada cosa que se me ocurre o que me parece interesante sobre mi vida personal y profesional.

Bajo este rimbombante título lo que quiero tratar es el papel de Twitter en la actualización profesional (y, por qué no, personal) del profesorado. Partiré de mi experiencia personal y la extrapolaré a otros profesores y profesoras. No sé (ni me importa) si el resultado será del todo cierto, pero por lo menos habremos pasado un buen rato hablando del tema, que no es poco.

Descubrí Twitter de la mano de mi amiguete @xbelench allá por el mayo del año 2007. Me mostró cómo funcionaba y lo que las APIs podian hacer con él. Yo, la verdad, como no seguía a nadie más que a él, lo veía un poco soso. En su presentación en las Jornadas Espiral 07 recuerdo que, un poco en broma, le pregunté sobre sus aplicaciones didácticas y él me respondió con un “¿Alguna otra pregunta?” con lo que nos reímos todos tan a gusto. En aquel momento Twitter parecía uno más de los juguetes para frikis que no tienen continuidad.

A partir de ahí lo fuí dejando y me aficioné a otro servicio, Plurk, mucho más atractivo visualmente que el pajarito de twitter, en el que seguía a alguna gente más. Sin embargo mi frecuencia de “asome” no era demasiado grande, principalmente porque uno termina un poco cansado del socorrido “Buenos días” que puede estar bien de vez en cuando, pero que cuando se convierte en lo más apasionante que lees de alguien cada día, cansa.

No recuerdo cómo fue que volví al redil de Twitter. Esta vez, y sin proponérmelo, fui siguiendo a gente más interesante que salían del mencionado “Buenos días”. Y sin apenas darme cuenta me enganché. Creo que es clave aquello que dicen todos los manuales de Twitter que se precian y que he sido incapaz de leerme enteros por cortos que sean: sigue a gente interesante.

Uno de mis principios, sin embargo, siempre ha sido: “Sigue a poca gente, porque con el poco tiempo de que dispones, no harás nada más en todo el día”. Y así he hecho, si alguien mira a cuánta gente sigo no paso de la setentena (y suerte que algunos casi ni tuitean!). No quiero decir que no haya más de 70 personas interesantes, es que no tengo tiempo para más. Y es cierto, lo sé, que no es necesario leerse todos los tuits cada dia, si no simplemente entrar a twitter como el que entra en un bar y ver “de qué se habla” en aquel momento: si te interesa, te añades, si no, pasa.(Esta no es mia, es de @jrfern, pero me gustó y me la apropio;-).

Una de las cosas que más me ayuda en el seguimiento de Twitter es TweetDeck, aunque estoy seguro que hay otros programas que hacen lo mismo e incluso mejor. Pero como soy un poco conservador, cuando encuentro algo que me sirve y me gusta, no lo cambio. Me he creado distintas listas donde organizo mis contactos de manera que según el tiempo de que dispongo leo una, dos o todas las columnas. Además, puedo crear columnas por hashtags (etiquetas) o por búsquedas, cosa que me facilita seguir las aportaciones a determinados temas. Por ejemplo, sigo la búsqueda “mahara” que me da una extraña y divertida combinación de noticias sobre este programa creador de eportafolios, una DJ llamada Mahara McKay y un movimiento religioso (sobre este no puedo dar más info porque los tuits estan en un idioma desconocidio).

Siguiendo con el tema de las listas debo decir que las encuentro muy útiles e interesantes. Especialmente el hecho de seguir las listas de otros twitters porque te ahorran gente a la que seguir a la vez que te ofrecen un montón de gente interesante a la que leer. ¿Un ejemplo? La lista de elearning de @balhisay: imprescindible. Como en el caso de los contactos, vale la pena seguir listas interesantes.

Bueno, ¿y qué es lo que me ha enganchado de twitter? Básicamente un par de cosas: a nivel personal me ha permitido mantener el contacto con amigos a la distancia (como @pvil, @olgadiez,…) a la vez que crear de nuevos y, en cuanto tengo ocasion, desvirtualizar (como @lolacarreno, @FelipeMorales,…). La segunda razón es a nivel profesional porque twitter me mantiene perfectamente informado y con notícias de primera mano sobre los temas que ahora mismo atraen mi interés: educación, tecnología, elearning, LaTeX,….

¿Con qué otro medio podría saber al minuto las últimas novedades de Moodle provinentes directamente de su creador Martin Dougiamas (@moodler) o de las personas más cercanas @moodlehelen, @lasic,@moodleman,…)? ¿O de Mahara @maharaproject con @mjollnir?

Volviendo al tema insinuado en el título: ¿Qué hace twitter para mantenerme continuamente informado y formado? Lo cierto es que a primera vista parece que más bien poco porque lo deja casi todo en mis manos. Pero la realidad es que me ofrece un montón de información de gran calidad: no es lo mismo un enlace sugerido por @jordi_a que el primero de una búsqueda con google. La sugerencia ha pasado, por lo menos, por un par de ojos en los que confío, lo que le da un valor añadido.

Muchas veces nos inscribimos (y últimamente nos inscriben) en algunos “cursos” presenciales de los que uno desearía huir por piernas ya al final de la primera sesión (eso me pasó recientemente con un curso de postgrado, fue un infierno y sólo bajo tortura diré quien lo organizaba). Pero con twiter eso no pasará nunca: cuando seguimos a alguien que hace (o deja de hacer) algo que no nos satisface, simplemente lo o la desfolloweamos (qué fea es la palabreja, pero…) y listo. ¡Cómo añoro esta característica en la vida real! ¿A quien no le gustaría silenciar a más de un/a bocazas?

Creo que me estoy autoformando más y mejor siguiendo a gente interesante en twitter y viendo qué escriben, qué leen, qué blogs visitan o comentan, que no en ese postagrado de no-sé-cuantas-horas-eternas del que he hablado un poco más arriba o en otros de similares.

¡Estamos hablando de educación informal, señoras y señores! Sí, eso de lo que ahora empiezan a hablar y a tener en cuenta los sabios sabihondos de la cosa educativa. ¿Lo veis como todo está inventado? Simplemente hay que buscarle otro nombre.


@Cometa23 es Guillermo Gómez Muñoz. Profesor de español para extranjeros en la Universidad de Deusto.

Esta historia de Guillermo Goméz Muñoz, también me ha llamado la atención, ya que Twitter se ha convertido en la herramienta principal para el trabajo y el aprendizaje diario de las personas, además de transmitir y compartir las experiencias con los demás.

Hace unos dos años comenzaba a oír hablar de Twitter. A decir verdad, en un primer momento no le encontraba ni pies ni cabeza, por no decir que me parecía una soberana tontería. Sin embargo, lo observaba con recelo ya que oía hablar de esta herramienta precisamente a gente a quien admiraba y respetaba, gente que además representaba para mí la vanguardia en la aplicación de herramientas web2.0 a la educación. Precisamente esos recelos fueron los que a finales de diciembre de 2008 me impulsaron a crearme una cuenta y comenzar a explorar
En un principio, mi sensación de ¿para qué sirve esto? no varió. Deambulaba por mi perfil, buscaba a otros profesores twitteros para añadirlos a mi timeline, pero seguía sin verle el punto. Sin embargo, no tardé mucho en darme cuenta de que cada vez descubría más links interesantes no por mis suscripciones rss o por mis búsquedas en Google, sino gracias a los links que compartían esos usuarios de Twitter a los que seguía. Ésta fue mi primera sorpresa, descubrir que Twitter era un recurso increíble para compartir conocimiento y descubrir webs, blogs, wikis, etc. que de otro modo nunca hubiera encontrado.

Tras este primer descubrimiento, comencé a hacer un uso más frecuente de Twitter. Después de encender mi ordenador lo primero que hacía era abrir el programa con el que gestionaba mi perfil. Navegaba por internet, trabajaba en algún documento, veía un vídeo, pero siempre andaba pendiente de los tweets que aparecían en mi pantalla. Sin embargo, si Twitter sólo destacara por su eficacia como herramienta para compartir conocimiento, estoy seguro de que muy pronto me hubiera cansado. Pronto llegó mi segundo descubrimiento para engancharme aún más.

Cuando ya llevaba varios meses usando intensivamente Twitter, comencé a darme cuenta de que mi lista de seguidores y seguidos aumentaba. En cualquier caso, esto no fue lo fundamental. Lo que me sorprendió realmente fue descubrir que mi relación con algunos de mis contactos era cada vez más estrecha. Pasé de seguir sus tweets, a leer sus blogs, a contactar con ellos en otras redes sociales, a intercambiar emails, en algunos casos a colaborar en distintos proyectos e incluso a conocerlos personalmente.

Poco a poco, Twitter se había convertido en mi claustro de profesores en la red, un claustro con el que compartía mis inquietudes, del que aprendía y al que ofrecía también mis experiencias. Y lo mejor de todo: un claustro inmenso que carecía de fronteras. 
Sin lugar a dudas, este último descrubrimiento ha sido lo que ha terminado por hacer de Twitter una herramienta indispensable para mi trabajo y para mi aprendizaje diario. Cuando intento ordenar mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), para ser consciente de mi proceso de aprendizaje, sin lugar a dudas, Twitter ocupa un lugar especialmente relevante como mi red social profesional y como difusor de contenidos. Si hace dos años no hubiera hecho caso a quienes me hablaban del pajaritocomo de un gran descubrimiento, estoy seguro de que mi proceso de aprendizaje como docente hubiera sido muy distinto y, seguramente, más lento y farragoso. Porque precisamente una de las características que más aprecio de Twitter es su inmediatez, la capacidad que tiene de difundir cualquier contenido casi al instante en que se genera. Un claro ejemplo son los congresos, jornadas o encuentros que son difundidos vía tweet por la organización o por los asistentes y que generan tan interesantes discusiones.

En resumen, Twitter ha supuesto para mí una gran oportunidad de contacto con muchísimos profesores a los que, de otro modo, me hubiera sido imposible conocer, un contacto que me ha permitido descubrir sus experiencias docentes y compartir con ellos las mías. En definitiva, Twitter es mi claustro de profesores en la red, un claustro sin límites y con una predisposición constante acompartir actividades y experiencia. Un claustro siempre activo.

@juandoming es Juan Domingo Farnós Miró. Mestro inclusivo, investigador TIC, observador de la Sociedad, Animador Sociocultural en dinámica de grups, historiador y amante del arte...Juandon ( juandoming en twitter), juan domingo...maestro, tecnosociólogo, comunicador, observador e investigador...de todo un poco y casi nada de nada. 

Y por último la historia de Juan Domingo, en la que destaco principalmente un párrago "Cada día aprendo más “de” twitter, “con” twitter espero conseguirlo, de momento no es así, pero lo más destacable es que “mis amigos” si que me enseñan cosas, aprendo mucho de ellos, de sus inquietudes…por eso siempre intento ayudar en lo que puedo, aunque supongo que pocas veces lo consigo."

Realmente no tengo ni idea, la verdad, todo comenzó un día de verano y por ahí seguimos, que se yo…. Realmente Twitter nunca me ha parecido nada del otro mundo, eso si, una potente herramienta de comunicación (no una Red Social, faltaría más…), pero con falta de alma –si existe claro-, mucho músculo pero sólo eso.
Entonces, para qué twittear?… Bien.. y para que pasear, y para que leer?…, podría decir que es lo que se lleva, la Moda, pero no soy políticamente correcto ni en lo que se lleva ni en la Moda, que sólo sé lo que significa en Matemáticas, por lo demás…nada de nada.
Supongo que algo de “intelectual” habrá en mi caso, sin duda, un disruptivo siempre se está preguntando cosas, las respuestas nos interesan menos, para eso Twitter es ideal, nunca hay respuestas, jejeje, un buen escenario para personas así, divergentes, inquietas, nerviosas, hiperactivas…, además unas veces te da que pensar, otras te ríes, otras simplemente no te interesa nada de lo que lees y te vas…sin ningún compromiso, bueno si, con tus seguidores, eso para algunos es sagrado.
Cada día aprendo más “de” twitter, “con” twitter espero conseguirlo, de momento no es así, pero lo más destacable es que “mis amigos” si que me enseñan cosas, aprendo mucho de ellos, de sus inquietudes…por eso siempre intento ayudar en lo que puedo, aunque supongo que pocas veces lo consigo.
Lo que si me dejaría dejar claro es que “espero y deseo” que algún día me entusiame Twitter, si lo consigo, mis aportaciones serán más personales, más a flor de piel.
Acabaría diciendo a todos y a todas que me teneis a vuestra disposición siempre y que la mayoría sabéis que si puedo ayudar en algo lo haré.

 

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